Cultura y desarrollo: apuntes para una discusión con los preservacionistas culturales

Las poblaciones indígenas al ser consideradas "tradicionales" son constantemente presionadas a no cambiar; presión que se manifiesta en la repetida frase "conservar las tradiciones" pero al mismo tiempo se les considerada lastre para el desarrollo del Estado, pues los indígenas son portadores de ancestralidad; de ahí que los municipios considerados más pobres de San Luis Potosí, sean eminentemente indígenas (San Antonio, Santa Catarina, Tanlajás y Aquismón). Así, las comunidades y grupos indígenas reproducen "tradiciones" que desde la concepción pública se les inventa y por ello mismo, son obligadas a permanecer en el estado de pobreza y rudimento. Entonces, no sea de extrañar que la cultura representa un lastre para el desarrollo, como dijo uno de los más destacados miembros de la SEDESORE potosina. De ahí que ahora se repita hasta el hartazgo el oxímoron "innovando tradiciones" como prueba insoslayable de las contradicciones de la posición del Estado frente a la cultura y el desarrollo.

Habrá que proponer que la noción de cultura inscrita en la ley, considere la inmensa capacidad cambiante, histórica de los bienes culturales: la preservación y la noción de patrimonio resultan el principal freno al desarrollo de la cultura. Pues si reconocemos que la cultura es dinámica por todas partes ¿cómo podríamos preservarla si no cambiando y transformándola?

Comentarios

mezcalord ha dicho que…
Es que, mi querido Guanamé, la noción de patrimonio también es cambiante y por lo mismo las políticas de conservación necesitan ser revisadas constantemente.

Entradas populares