Lectura sociológica de textos biblicos

Perfil del docente
Esteban Jaimes Jurado es Bachiller en Teología por la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, Brasil, (1978-1982); Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Puebla (1986-1990); con maestría en Religiones Comparadas en Graduate Theological Union, Berkeley, California (1994-1997) y Doctor en Historia Antigua por la UNED, Madrid (1999-2002). Actualmente preside el Instituto de Ciencias de las Religiones, con sede en Xalapa, Ver., que ofrece diplomados y estudios superiores en el área, en diferentes ciudades del país.


Área: Integración y literatura
Asignatura: Lectura sociológica de la biblia
Docente: Esteban Jaimes Jurado
Período: del 4 de abril al 27 de junio, 2011

Introducción
“En el principio” no había escritura, sólo tradición oral. Esta tradición contaba de un modo peculiar la gestación y desarrollo de un pueblo que llegó a serlo tras librar una dura lucha en contra del poder que le oprimía. De generación en generación se fue transmitiendo la noticia del evento fundante de aquel pueblo. Hasta que surgió –en condiciones históricas susceptibles de verificación– un poder con un talante opresor semejante o peor que el anterior. Primero fueron las armas, la fuerza, la ambición de acrecentar el poder. Pero no era suficiente, había que apoyar el proyecto de poder con ideas que a la postre resultaran socialmente plausibles. Entonces surgió la Escritura, como instrumento de legitimación del nuevo poder constituido.
Objetivo general
Acercar a los participantes a un panorama sobre la biblia que les permita notar la diferencia entre una forma confesional y acrítica de leerla, y una que incorpora métodos histórico-críticos, que arroja otros resultados. De aquí puede desprenderse cualquier aplicación a las diferentes áreas del quehacer humano, como las artes, la música, la poesía y, sobre todo el gusto por la investigación.

Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
• Identificar los principales hitos de la historia del pueblo israelita
• Distinguir entre pueblo de Israel y pueblo judío
• Reconocer los diferentes géneros literarios en los que están escritos los textos bíblicos
• Notar, en los mismos, la presencia de los diferentes intereses que acabaron decidiendo qué textos eran “inspirados” y cuáles no.
• Percibir e integrar en su formación personal la imaginería, la arquitectura, de un texto que ha servido como base a la cultura occidental, aunque su procedencia sea de oriente.
• Tomar nota del fenómeno de la intertextualidad, que subyace a la escritura, antigua o actual.


Perfil de ingreso
En principio, abierto a todos los interesados en el tema. Por supuesto, quienes tengan conocimiento de literatura, sociología, política, arte antiguo, historia, etc., ganarían en la consecución de los objetivos arriba señalados.
Perfil de egreso
Al finalizar el curso los participantes tendrán las herramientas para continuar, si así lo desean, en un acercamiento cada vez mejor cualificado a los textos bíblicos, en orden a valorar la importancia de la polisemia, como elemento que lleve a la tolerancia, al entendimiento entre cosmovisiones diferentes y al acercamiento más que al hermetismo.

Contenidos
1. La Escritura comienza con Salomón
a. Tensión entre historia oficial y memoria histórica (Pentateuco)
b. Anomia profética
c. La sabiduría: distintivo elitista

2. El género evangélico
a. Semejanzas y diferencias entre Marcos, Mateo y Lucas
b. El enfoque de Juan
c. ¿Dónde quedó Jesús?

3. La interpretación paulina
a. Pablo, discutido desde el principio
b. Cristología paulina: se impone un paradigma
c. El testamento de Pablo

4. Conclusiones
a. Escritura y tradición
b. Escritura y autoridad

Comentarios

Entradas populares